miércoles, 13 de mayo de 2020



RESUMEN PÁGINA 158

NÚMERO, PERSONA Y TIEMPO 

Las formas verbales expresan número,  pueden estar en singular o plural. También tienen persona, es decir, pueden estar en primera, segunda o tercera persona y expresan tiempo, que indica el momento en el que se realiza una acción  (presente, pasado y futuro).

Algunas formas verbales, no expresan la persona que realiza la acción. Estas formas verbales son las formas no personales, que son el infinitivo (cantar), el gerundio (habiendo cantado) y el participio (cantado).

EL MODO VERBAL 

Los verbos también expresan órdenes, deseos, acciones reales...El modo nos indica las distintas actitudes de la persona que habla ante una acción. Hay tres modos:

  • Indicativo: expresa acciones reales. Por ejemplo: Mi perra se come la comida muy rápido
  • Subjuntivo: se usa para expresar deseos o dar órdenes negativas. Por ejemplo: No te toques la cara con las manos sucias. 
  • Imperativo: es la forma que expresa órdenes afirmativas. Por ejemplo, Ven a comer a mi casa. 


LOS TIEMPOS VERBALES 

Los tiempos verbales, son un conjunto de formas que expresan el mismo tiempo y presentan la acción de la misma forma. Se diferencian en el número y en la persona que expresan.
Se clasifican en tres tipos:


  • Tiempos simples o compuestos
  • Tiempos pretéritos ( o pasados), presentes o futuros. 
  • Tiempos perfectos o imperfecto.


Los tiempos verbales perfectos son la formas verbales que expresan acciones acabadas. Los tiempos imperfectos, todos los tiempos compuestos y el pretérito perfecto simple. Los demás tiempos son imperfectos.

1 comentario:

Escribe tu comentario