RESUMEN LENGUA
1.Los sufijos intensivos.
Los sufijos intensivos se añaden a los adjetivos para aumentar el grado o la intensidad de la cualidad que expresan. El más utilizado es -ísimo -ísima.
Por ejemplo:rapidísimo de rápido.
2.Los adverbios.
Los adverbios son palabras que expresan circunstancias de lugar, tiempo, modo, cantidad...
También son adverbios las palabras que sirven para afirmar, negar o expresar y no tienen variación de género, número, persona, etc. Son palabras invariables.
Clases de adverbios.
De lugar, por ejemplo: delante, detrás, abajo, etc
De tiempo, por ejemplo: tarde, antes, hoy, etc
De modo: mal, mejor, peor, etc. La mayoría de los adverbios terminados en
-mente son adverbios de modo por ejemplo: puntualmente, rápidamente, etc.
De cantidad, por ejemplo: demasiado, casi, mucho, etc.
De afirmación, por ejemplo: sí, también, efectivamente, etc.
De negación, por ejemplo: no, tampoco, etc.
De duda, por ejemplo: quizás, probablemente, etc.
3. La coma y el punto y la coma.
La coma,
. Se emplea en estos casos (hay más) :
Para separar en la oración el nombre de la persona a la que nos dirigimos.
Por ejemplo: Mira,Julián, una moto como la tuya.
. Para separar los elementos de una enumeración excepto el último si va por la conjunción y. Por ejemplo: Me gustan las tartas con sabor a chocolate, fresa y plátano.
El punto y coma;
Se emplea entre otros, en los siguientes casos:
. Para separar los elementos de una enumeración cuando estos ya llevan comas. En este tipo de enumeraciones puede escribirse coma o punto y coma delante de la y. Por ejemplo: En el concurso de disfraces el primer premio fue para un dragón; el segundo, para una princesa, (o ;) y el tercero, para un fantástico científico.
. Delante de las palabras pero aunque, sin embargo... Cuando introducen una oración muy larga . Por ejemplo: Rosalía no quería ir ;sin embargo, sus padres la obligaron a ir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu comentario