martes, 14 de abril de 2020

Martes 14 de abril

Pues después de saludaros con el video que os he dejado en el blog, vamos a empezar el tercer trimestre. En el blog tenéis el enlace a los blog de inglés, de francés y educación física, entrad para ver lo que os dice los maestros.
Recordaros que la seño Auxi os pidió como trabajo de su asignatura un diario de las emociones que sentís en estos días de confinamiento y la seño Elisa me ha pedido que os diga que en su asignatura vais a hacer lo mismo.

LENGUA
Iniciamos la unidad 9: Derechos y deberes
  • Si estuvieramos en clase, haríamos un coloquio sobre lo que vemos en la fotografía, es una chica que esta reciclando.  Si nos fijamos en el primer punto, veremos que está relacionado con el reciclaje.En el punto 2, habla de un artículo 45 de la Constitución que nos dice que todos tenemos derecho a disfrutar de un mediambiente limpio, para que sea adecuado para la vida.Yo hoy quiero hablar de otro artículo de la Constitución, el 19, que nos dice que los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.😉 Entonces, ¿cómo es que estamos encerrados y no podemos salir? Esa es la tarea que tenemos para hoy, vamos a hacer una reflexión de por qué estamos encerrados en casa (recordad el título de la unidad, en esa reflexión (por escrito) vamos a contestar a las siguientes preguntas:
         -  ¿Por qué no podemos salir de casa?          -  ¿A quién benefician las normas?
         -  ¿Qué pasa cuando no se cumple alguna norma?.
         

MATEMÁTICAS  
Inicianos también la unidad 9 en ella vamos a estudiar las medidas de longitud, capacidad y superficie.
En la lectura de la unidad nos habla de la forma que tenían los romanos de decorar las paredes y suelo, con los mosaicos,  estos mosaicos se construían con pequeños cuadrados llamados teselas, como eran de distintos colores, con ellos formaban dibujos. En realidad el texto nos sirve para introducir el concepto de medida, ya que nos dice que la tesela media 1cm.
Vosotros el curso pasado estudiastéis las medidas de longitud. Vamos a repasar lo que ya conocéis:
  • Para medir longitudes se pueden utilizar distintas unidades de medida. La unidad de medida más utilizada es el metro (m).  Se utiliza para medir la altura de un árbol, la longitud de una piscina,la longitud de una habitación, la altura de un edificio...
  • Hay unidades de medidas menores, que se utilizan para medir objetos pequeños (la longitud de un libro, de una goma, de un alfiler…).
    Decímetro (dm)
    Centímetro (cm)
    Milímetro (mm)
  • También hay unidades de medidas mayores que el metro que se utilizan para medir objetos o distancias grandes: la distancia entre 2 ciudades, la longitud de un río... 
         Decámetro (dam)
         Hectómetro (hm)
         Kilómetro (km)
  • Ahora, una vez que hemos recordado,  vamos a ver lo que nos dice el libro, la relación que hay entre las distintas unidades, fijaros en este cuadro, el metro está en medio,a la derecha de él las medidas mayores y a la izquierda las inferiores, es decir las que valen menos que le metro.
                         km      hm     dam      m      dm      cm      mm
        Seguimos mirando el cuadro de la página 166 y fijaros en las flechitas para daros cuenta que para pasar de una unidad mayor a otra menor multiplicamos por 10 y para pasar de una unidad inferior a otra superior dividimos por 10.
A mi me gusta explicarlo con una escalera como esta
Cada escalón que bajemos multiplicamos por 10, si tenemos que bajar dos escalones multiplicamos por 100, si bajamos tres escalones por 1000 y 10.000 si bajamos 4 escalones.  De la misma manera si pasamos de una unidad inferior a otra superior pero dividiendo.
Para que os sea más fácil recordarlo, os pregunto, ¿qué es más fácil subir o bajar una escalera? Es más fácil bajar, ¿verdad?.  ¿Y que es más fácil multiplicar o dividir? Multiplicar.  Pues ya no se os olvida, cuando bajo, multiplico.  Y por lo tanto cuando subo (paso de una unidad inferior a otra superior) divido.
Espero que haya quedado claro, si no es así, pregúntame en los comentarios.
  • Y ahora vamos a hacer los ejercicios números 1 y 2 de la página 166
  • Repasamos en internet: 1, 2, 3, 4, 5, 6
Mucho ánimo a totos y recordad: "Yo me quedo en casa".  Besitos


 

20 comentarios:

  1. hecho y alas 1y18 de la noche

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    1. Fran,a esa hora tenía que estar dormido. NO te quedes tan tarde levantado

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  2. Hola seño ya he hecho todo ahora me voy a poner ha hacer otras cosas
    de NATURALES y esas cosas👍.

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  3. ¡Hola seño! Ya he terminado todo, ahora voy ha hacer ciencias.¡Hasta mañana!

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  4. Hola! Como estáis? Ya he hecho mates y lengua, y también haré naturales

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  5. Seño ya he terminado los ejercicios de mates

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  6. SEÑO, YA HE TERMINADO TODO

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  7. Respuestas
    1. Muy bien Mapache, pero tendrás que decirme tu nombre, ¿o a quién le pongo la nota?

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  8. Hola seño ya he terminado todo. Y ahora voy hacer naturales 😘

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  9. Hola seño ya he terminado todo.Estoy con naturales.

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  10. Seño ya he terminado todos los deberes...(y os echo de menos a todos)

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  11. Seño ya e terminado los deberes

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  12. Seño ya he terminado lengua y mates.

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  13. Muy bien a todos los que me habéis comentado, ya mañana que empezamos a corregir, tenéis que poner los ejercicios que tenéis bien, y escribir para que yo os ponga punto en el cojo. Qué fácil, comentas y te pongo punto. Superfácil

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  14. Hola seño soy Cristian lo tengo todo bien

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